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TODO EL ESFUERZO, HACIA EL COBRO JUSTO

¿Se encarecerá el agua en Aguascalientes?

  • Trasformación a fondo del sistema hidráulico
  • Se incumple con el 23% de los indicadores
2012-09-26

Aguascalientes, Ags.- Según diagnóstico realizado por el Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, los organismos encargados de proveer de agua al Municipio de Aguascalientes y de manejar el sistema hidráulico no cumplen con 25 de los puntos acordados en el convenio, es decir, con el 23% de los 109.

Al dar a conocer el estudio titulado Diagnóstico, Planeación, Auditoría Técnica Integral al Sistema de Gestión Hidráulico y Sanitario del Municipio de Aguascalientes, la alcaldesa Lorena Martínez dijo que esta información permitirá mejorar el servicio y garantizar su viabilidad, así como realizar “un cobro justo que es hacia donde estaremos encaminando todos los esfuerzos”.

Los organismos diagnosticados fueron Proactiva Medio Ambiente (CAASA) y
la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).

Lorena Martínez refirió que el título de concesión no establece sanciones a la Concesionaria en caso de incumplimientos, por lo que es “poco viable hacer un proceso judicial, por tanto, creo que la negociación es el camino de manera responsable por el que tiene que transitar el Municipio”.

Adelantó que se trabajará con los gobiernos Federal y Estatal, así como con la empresa prestadora del servicio en la Capital para elevar la eficiencia, abasto, distribución y la calidad del agua.

Asimismo, consideró que el reto mayor “es dotar al organismo operador, CCAPAMA, de la estructura legal, técnica, orgánica” para que se convierta en el órgano regulador del sistema de agua de Aguascalientes”.

En nombre del ITESM, Sergio Gómez Partida, consultor de esta institución, refirió que el estudio consideró indicadores como el Abasto y Potabilización; Distribución; Factibilidades; Atención a Usuarios y Comercialización; Recolección; Saneamiento; Reuso; Gestión de Proyectos y Programa de Inversiones; Unidades de Apoyo; además de Tarifas y Subsidios. Fue, dijo, una auditoría centrada en la operación y en los procesos con su relación a los recursos.

Entre las irregularidades detectadas están las relacionadas con las tarifas de cobro del servicio, padrón de usuarios, mantenimiento e inversión en infraestructura hidrosanitaria, atención a la ciudadanía, entre otros.

Por su parte, el director de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales, expresó que la información que arrojó este estudio se aprovechará para transformar de fondo y de manera sostenible el abastecimiento de agua en provecho de las próximas generaciones.

En las presentación del estudio estuvieron además, Ricardo Valenzuela González, Director de Innovación y Desarrollo del ITESM campus Aguascalientes, y el Delegado en Aguascalientes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre otros.

 
 
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