200x2
 
 
10
COMPARTIR
Linkedin
CRÓNICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
¡Cuidado! Las cirugías plásticas pueden ser contraproducentes
Por Albino Moctezuma Viveros
  • Son los varones más vanidosos que las mujeres: UNAM
  • La gente quiere tener la solución ideal, opina el doctor CJ Álvarez
  • Nariz, aumento mamario, estiramientos faciales, las más solicitadas
2012-03-26

Si usted tiene los recursos económicos, quiere y está decidido a acudir a una clínica estética o artística plástica para corregir algún pequeño defecto de su cuerpo que le inquieta, o entrar de lleno a una intervención mayor, ¡¡cuidado!!, hay mucha charlatanería en el negocio.

Y si lo duda, ahí están los ejemplos de Alejandra Guzmán, Elba Esther Gordillo, Lucha Villa y otros más.

Antes que nada, primero investigue cuáles son las clínicas y los médicos especialistas y para eso están el auxilio de la Internet y las opiniones de sus amistades que ya tuvieron la experiencia. Después, confirme con las autoridades de salud la autenticidad de los títulos, diplomas médicos y los permisos para funcionar.

Más publicitados, casos de la farándula

En entrevista para DESDElared, el doctor Carlos Jesús Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que no obstante que los varones son más “vanidosillos” que las mujeres, en el ámbito de la farándula mexicana los casos más publicitados de quienes se practican estas intervenciones corresponden a damas (Gloria Trevi, Lucía Méndez, Irma Serrano, Ninel Conde, Maribel Guardia…).

“En el hombre ha aumentado de una forma casi exponencial la solicitud de procedimientos quirúrgicos estéticos”, revela.

Explica que desde antes de mediados del siglo pasado, en México, de forma esporádica, comenzó la práctica de esas intervenciones, pero que a estas alturas se ha multiplicado. “La gente quiere tener la solución ideal. El ser humano es vanidoso”.

Hay muchos seudoespecialistas

Pero alerta sobre la proliferación de la charlatanería: “Diríamos que es bastante. Hay muchos seudoespecialistas practicando la cirugía plástica, sin estar propiamente preparados para ello, utilizando, incluso, productos no probados en el cuerpo humano”.

Para el profesor Álvarez, las cirugías que más se solicitan son de nariz, aumento mamario, estiramientos faciales o rejuvenecimientos faciales y la cirugía de contorno corporal, quitando o inyectando grasa. Ésta “no es una cirugía para personas gordas, sino para quienes requieren hacer una escultura propiamente a su cuerpo”.

Comenta –finalmente-, que a estas alturas del presente siglo las cirugías plásticas se han popularizado bastante en el país y que ya están hasta en los hospitales públicos, “claro que no como una prestación de las instituciones de salud, pero sí se llegan a realizar procedimientos tanto reconstructivos, como estéticos para aquellas personas que resultan heridas en accidentes o sufren quemaduras graves”.

Por otro lado, la Comisión Federal de Arbitraje Médico comunica en su informe de labores del año pasado  que dio seguimiento a 32 quejas por cirugía plástica, estética y reconstructiva mal hechas, pero no emitió laudo alguno.

Reconstruir deformidades

En la página de Wikipedia se describe que la cirugía plástica busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales, mediante la transformación del cuerpo humano. Agrega que la palabra "plástica" proviene del término griego plastikos, que significa moldear o transformar.

Esta práctica –precisa- se ha dividido en dos campos de acción:
Cirugía reconstructiva o reparadora -que incluye a la microcirugía-, está enfocada a disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma; los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica.

La cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes sanos de partes del cuerpo a las zonas afectadas. En esta categoría se incluyen quemaduras, malformaciones congénitas, traumas maxilofaciales, síndromes cráneofaciales, cirugía de manos, microcirugía y tratamiento oncológico.

Cirugía estética o cosmética tiene como fin modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas. En este apartado quedan incluidas la Rinoplastia, la Abdominoplastia, la Dermolipectomia, implantes y reducción de mamas, reafirmación de busto, rejuvenecimiento de cara, Lipoescultura, Liposucción, Bótox, calvicie…)

Dar forma a los tejidos corporales

Por su lado, la página en la Internet de Cirugía Plástica-Cirugía Estética considera que las cirugías plásticas son la "capacidad de dar o modificar la forma; es la terapéutica que, mediante la actividad manual, y ayudada por instrumentos, modifican o dan forma a los tejidos del cuerpo”.

La Rinoplastia, comúnmente referida como una operación de nariz, es uno de los campos más populares. Esta intervención se realiza en personas que desean cambiar su apariencia, ya sea en forma sutil o espectacular, o para aquellas que requieren de cirugía plástica para reparar los daños sufridos en un accidente.
Advierte la página que en la cirugía plástica “hay riesgos específicos de infección y/o complicaciones”. La Rinoplastia, sin embargo, generalmente sólo requiere de pequeñas incisiones y puede realizarse bajo anestesia local o general. “La decisión final de someterse a cirugía plástica implica una serie de factores, incluyendo el deseo del paciente, la recomendación del médico y la complejidad de la cirugía”.

Las celebrities pasan por el quirófano

La página Web Mujer de Elite opina que algunas celebridades se hacen “unos retoquitos”, pero otras “son adictas” a la cirugía. Estas famosas “no han tenido mucha suerte en el quirófano y definitivamente están mal operadas”.

“Casi todas las celebrities pasan por el quirófano alguna vez en su vida para arreglar esos defectos que siempre han odiado. Casi siempre suelen quedar muy bien y no necesitan nada más, pero algunas se enganchan a los bisturís. Y es que la obsesión por la perfección tiene graves consecuencias”, remata el comentario de Mujer de Elite.

 
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet