logo
Aguascalientes, hablándose a sí mismo en Internet
 

         
200x2
 
 
 
 
 
 
 
 
10
COMPARTIR
Linkedin
 
20 de febrero del 2012
CRÓNICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Somos los mexicanos una raza predispuesta para desarrollar diabetes
Por Albino Moctezuma Viveros
  • La diabetes Mellitus es la primera causa de muerte en México
  • El gasto para tratar la enfermedad supera los 778 mil millones

La diabetes Mellitus es una enfermedad grave, mortal, y hay que darle la seriedad que merece, tanto para evitarla, como para tratarla médicamente por quien la padece. No es curable, pero sí es controlable.

La raza, la herencia genética, los hábitos de vida, entre ellos los alimenticios, y el sedentarismo son factores fundamentales para contraer la fatal enfermedad.

“Los mexicanos somos una raza que tenemos cierta predisposición para desarrollar diabetes”, expone para Desdelared la doctora Sara Arellano Montaño, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, de Secretaría de Salud federal.

“Y si a las situaciones de raza y herencia (genética) les agregamos un estilo de vida impropio, o sea un estilo de vida donde no se está haciendo ejercicio, donde no se está respetando la alimentación, donde se esté durmiendo más tiempo o menos tiempo del que necesitamos, esto va a propiciar que se tenga diabetes”, alerta.

Añade: “El sobrepeso y la obesidad van a ser los factores de estilo de vida, unidos por el no ejercicio (físico), más importantes para desencadenar (la) diabetes”.

Sobre los estragos que causa la enfermedad en el cuerpo humano, la especialista médica detalla: “Daña las arterias, todas, del organismo, no deja una sola sin dañar; daña los vasos de la retina; daña los vasos del corazón, por eso el paciente con diabetes se infarta con más frecuencia; daña los vasos del cerebro, por lo tanto puede tener enfermedad vascular cerebral; daña los vasos y arterias más lejanos, como son los de los pies; daña los nervios y esto le va a disminuir la sensibilidad de forma importante; también daña los vasos del riñón y el paciente termina con una insuficiencia renal”.

La diabetes Mellitus es la primera causa de muerte en México. “Sabemos de antemano que la diabetes lleva a la muerte, sin discusión. Al dañar vasos en forma tan importante, la primera situación que sucederá es que el paciente se va a infartar y, por lo tanto, fallece, y si no, llegará a la insuficiencia renal terminal y también va a fallecer”, relata con dramatismo.

Elevado, el gasto en el tratamiento de la enfermedad

Pregunta.- ¿Cuántos enfermos de diabetes se registran anualmente en México?

Respuesta.- Hasta este momento, la última estadística que tenemos en el Sector Salud nos dice que estamos en 14.4% del total de la población de más de 20 años de edad.

P.- El gasto público para tratar la enfermedad ¿es muy alto?

R.- Sí, sí es muy alto. El costo anual es de 778 mil 427 millones de pesos.
Al referirse a la mortandad que provoca la diabetes en México, la doctora Arellano Montaño reveló que en 2004, dentro del total de las muertes que se ocasionaron por enfermedades crónicas no transmisibles, la diabetes es la responsable del 75% de las mismas.

Se le solicitó que describiera el padecimiento, por lo que ella explicó: “Es una enfermedad del metabolismo intermedio del organismo, lo que quiere decir que es un daño entre la energía que nosotros le damos al organismo y esa energía que tiene que utilizar.

“En la diabetes Mellitus lo que sucede es que el aporte que tenemos de energía no cumple su función para llegar a todas las células del organismo. La razón es que no se produce en forma adecuada una hormona, que es la insulina, o bien esta hormona se produce, pero no cumple su función en forma adecuada, a esto se le llama resistencia a la insulina, o sea que no permite que las células tengan suficiente energía, porque esa insulina no está actuando.

“Esto hace que los niveles de glucosa se eleven, pero no solamente, sino también los de grasas en la sangre, como son fundamentalmente los triglicéridos y, en algunas ocasiones, el colesterol; y las proteínas tampoco están cumpliendo su función a nivel del músculo”.

Todos somos susceptibles de padecer diabetes

P. ¿Es una enfermedad nueva? ¿Quiénes son los más susceptibles en adquirirla?

R. No es una enfermedad nueva. Se conoce desde los tiempos de Areteo de Capadocia (quien en el siglo II de nuestra Era le dio a esta afección el nombre de diabetes, que en griego significa sifón, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón), y la puede padecer cualquier persona si no cuida sus hábitos de vida. El sobrepeso y la obesidad son la primera causa que va a desencadenar diabetes.

Definición de la OMS

Para la Organización Mundial de Salud (OMS), la diabetes Mellitus (sabor a miel) o diabetes sacarina "es un estado de hiperglucemia crónica producidos por diversos factores: genéticos, alimenticios, etc. La hormona insulina secretada por las células Beta del páncreas es el principal regulador de la concentración de azúcar en la sangre. Cuando esta hormona no se produce eficientemente, la concentración del azúcar se incrementa.

“Es un síndrome orgánico multisistémico que tiene como característica el aumento de los niveles de glucosa en la sangre (signo clínico conocido como hiperglucemia), resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o ambos.

“Se trata de una patología compleja que incluye varias enfermedades en las cuales coexiste un trastorno global del metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas”.

Hay dos tipos de diabetes Mellitus

Otros ámbitos científicos consideran que hay dos tipos de diabetes Mellitus (1 y 2). Definen al padecimiento como una enfermedad crónica, en la que se produce una alteración en el aprovechamiento de los azúcares debido a una carencia parcial o total de la hormona insulina o a que esta no cumple su función. La insulina hace posible que los azúcares entren en las células para poder ser utilizados como fuente de energía.

En cuanto al papel de la alimentación en esta patología crónica, se sabe que una dieta equilibrada es un aspecto muy importante a tener en cuenta con respecto a su prevención. Pero además, en la persona ya diabética, la dieta es uno de los pilares fundamentales del tratamiento, ya que colabora en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y previene posibles complicaciones a corto (hiperglucemias e hipoglucemias) y a largo plazos, en ocasiones junto con la administración de insulina (tipo I) y en otras, junto con la toma de ciertos medicamentos llamados antidiabéticos orales (AO), aunque estos no son necesarios en todos los casos (tipo II).

Asimismo, se recomienda la práctica regular del ejercicio porque ayuda a aumentar el llamado buen colesterol en la sangre, mejora la circulación periférica y el aprovechamiento de los azúcares por parte del músculo; permite reducir las dosis de insulina, lo que no sólo es beneficioso para las personas que tienen diabetes, sino para toda la población en general.

Síntomas de la enfermedad

Finalmente, los síntomas más comunes para quien no sabe todavía que padece diabetes, son, entre otros:

  • Mucho apetito (polifagia)
  • Aumento de la sed en cuanto a veces y volumen de líquido
  • Incremento de la frecuencia y volumen de orina
  • Pérdida de peso, a pesar de que crece el apetito
  • Vaginitis en las mujeres
  • Balanitis en hombres
  • Infecciones de la piel
  • Visión borrosa
  • Frecuentes infecciones de vejiga
  • Ocasionalmente, impotencia en el hombre y desaparición de la menstruación en la mujer
  • Dolor abdominal
  • Fatiga o cansancio
 

SÍGANOS EN...
twitter
Facebook
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 
 

Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet