logo
Aguascalientes, hablándose a sí mismo en Internet
 
  IR A PAGINA DE INICIO

         
200x2
 
bachilleratos en aguascalientes
 
 
10
COMPARTIR
Linkedin
 
09 de febrero del 2012
para ser una sociedad mÁS igualitaria

México debe invertir más
en escuelas y alumnos en desventaja: OCDE

  • 58% de los mexicanos de 25 a 34 años no
    completaron el nivel medio superior

Aguascalientes, Ags.- Los gobiernos deberían invertir más en las escuelas y estudiantes en desventaja, para asegurar que todos tengan las mismas oportunidades, se lee en el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que bajo el título "Equity and Quality in Education" fue dado a conocer hoy.

La OCDE estima que si se brinda más ayuda a quien la necesita se reducirá la deserción escolar, se alentará el crecimiento económico y se contribuirá a lograr una sociedad más igualitaria.

El reporte destaca que en la actualidad, muchos estudiantes carecen de las habilidades básicas y que en los países pertenecientes a la OCDE, uno de cada 5 estudiantes abandona en promedio el sistema educativo antes de terminar el nivel medio superior.

Mientras en Corea el 2% de la población de entre 25 y 34 años no completó la educación media superior, en países como México y Turquía son el 58%. La OCDE estima que tan alto porcentaje de estudiantes abandonen la escuela provoca que no desarrollen las habilidades necesarias para insertarse con éxito en el mercado laboral.

La OCDE destaca que los jóvenes más propensos a abandonar la escuela son los de familias pobres o lo de padres con bajo nivel educativo. Pero además, son los que acuden a las instituciones que cuentan con los recursos más bajos.

Entre las recomendaciones que el organismo internacional hace a los gobiernos para favorecer la equidad en la educación están:

  • Permitir que los padres de familia elijan la escuela de sus hijos, y si ésta es particular, entregar los recursos que correspondan en el sistema público.
  • Atender con especial atención la educación en los primeros años de vida, pues este nivel no es tan apoyado como los siguientes. Pero además, dar más autonomía a las escuelas.
  • Apoyar entre los jóvenes la orientación vocacional. También capacitar a directores y maestros y dar incentivos a los mejores.
 
OCDE
 
Sección: Educación
 
10


desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet