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Aguascalientes
 

Tendencias educativas ¿dónde quedó la educación de vanguardia?

  • Alejandro Ledesma Solórzano
2013-05-13

Aguascalientes, Ags.- En un mundo globalizado, donde la creación de nuevas tecnologías avanza a pasos agigantados, la sociedad muchas veces se ve obligada a renovar o modificar su forma de vida. Es el caso de Internet, herramienta que llegó para quedarse y revolucionar los distintos ámbitos que comprenden la vida desde lo laboral, político-social y uno muy importante, el educativo en el que nacen nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.

Sin duda, la ciencia acompañada de la tecnología desde tiempos remotos han intervenido en nuestro modo de pensar, sentir, y actuar. Hoy vemos que el mundo virtual y los nuevos sistemas de información están cambiando al mundo, por eso en México y otros países se deben considerar las nuevas tendencias educativas ya que representan en gran parte la clave del progreso, desarrollo y sustentabilidad.

Analistas en busca de nuevos métodos educativos para México han recorrido varios países con el único fin de encontrar la "fórmula" que hace diferente una nación de la otra la cual parte desde la educación y que por lo tanto pudiera servir para sugerir posibles estrategias replicables o adaptables a las políticas del país.

Por su parte, el periodista el periodista Andrés Oppenheimer realizó un estudio de la situación educativa en 13 países (ocho de ellos latinoamericanos) el cual resultó que todos los estudios internacionales sobre los avances educativos han llegado a la misma conclusión:

"Lo fundamental para mejorar la calidad educativa no es cambiar los planes de estudio, ni aumentar indiscriminadamente los sueldos de los maestros, ni siquiera reducir el porcentaje de alumnos por profesor, sino elevar la calidad de los maestros (recurriendo a las tendencias educativas), señala en su libro "Basta de historias".

Por otro lado, la psicóloga Estela Tejeda publicó en la revista Esfinge que la estructura de tiempo lineal que vivimos hoy en día es la base en la que trabajamos en tiempo de deberes y obligaciones.

"Los niños comienzan a la misma edad en las escuelas, y después de un número determinado de horas y libros, salen después de nueve ó 10 años, tras una obligación de asistencia porque se trata de una formación en etapas, de un poco más de conocimiento hora tras hora", asegura en el texto.

La especialista en materia educativa puntualiza que en los últimos decenios, se han establecido tres líneas tecnológicas de información que señalan hacia nuevas estructuras y posibilidades: hipertexto, Internet (tabletas, libros electrónicos, teléfonos inteligentes...) y la realidad virtual.

"Con el hipertexto se abandona definitivamente la idea de una base sistemática en el principio de pasos de avance lineal, donde se conoce el libro desde la página primera hasta la última, y donde se construyen la mayoría de los textos de enseñanza conforme a una elaboración sistemática y de avance continuo.

"Con Internet nos encontramos con una estructura de comunicación caracterizada porque no hay ningún centro, ningún principio y ningún final y (lo más importante) ningún principio de orden profesional jerárquico tradicional.

"Con la realidad virtual se disuelve la separación entre facto y ficción y se cambia la relación espacio-tiempo", explicó la especialista y agregó que estas tendencias tecnológicas pueden indicar que de ahora en adelante no estaremos más atados a la estructura de tiempo lineal, y con esto, que toda nuestra representación de comienzo y final, de una progresión lineal y adaptación de habilidades gradual, se cambia.

Es preciso decir que en psicología el pensamiento "lineal" o "vertical" es el que aplica la lógica de manera secuencial, paso a paso, siempre en una dirección y de manera progresiva. Utiliza el hemisferio izquierdo del cerebro, y es el que por lo general se utiliza en la escuela, y en temas técnicos y científicos.

A diferencia del pensamiento "lateral" en que éste utiliza caminos alternativos para abordar los problemas. Aplica el hemisferio derecho del cerebro, el que promueve la creatividad y el ingenio.

Refiriéndose a los nuevos tiempos, nuevas tecnologías y nuevas formas de enseñar y aprender, el portal educativo educ.ar señala tres factores y resistencias que comúnmente obstaculizan al profesor y al alumno para recurrir a nuevos métodos educativos:

Tecnológicas: falta de recursos o conocimiento limitado de la tecnología informática por parte de participantes y docentes de los cursos; baja disponibilidad y calidad del soporte técnico que atiende a los usuarios.

Culturales (aspectos personales y organizacionales): profesores acostumbrados a la enseñanza presencial que temen no adaptarse a la enseñanza virtual; organizaciones no acostumbradas a autogestionar su aprendizaje; sensación de soledad de la persona que aprende aislada si no existe diálogo con los tutores o compañeros.

Didácticas: ausencia en los contenidos de diseño específico para la modalidad a distancia; plataforma cuya navegación dificulta el aprendizaje; profesores con poca formación para la enseñanza a distancia.
Afortunada o desafortunadamente vivimos en un mundo global, donde muchas veces nos vemos forzados a cambiar nuestro estilo de vida, por ello es importante adaptarse y saber utilizar las herramientas para el desarrollo.

 
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