En relación a la reciente aprobación en el Congreso de Aguascalientes de la reestructura de la deuda pública estatal negociada por el gobierno, los principales partidos, PRI y PAN, tienen posiciones diferentes.
En un boletín de prensa emitido ayer en la Ciudad de México por el Comité Directivo Estatal, el Partido Acción Nacional dice que su Grupo Parlamentario en el Congreso de Aguascalientes considera que el gobierno del estado retoma el modelo de Coahuila en cuanto al manejo de la deuda pública. Nos hemos encontrado con un paquete de reformas que representan un retroceso en la transparencia por la cual ha pugnado el PAN, dijo el diputado Arturo González.
Como se recordará, cuando el actual Presidente Nacional del PRI, Humberto Moreira, fue gobernador de Coahuila, incrementó de manera casi exponencial la deuda pública de ese estado, pues durante su administración pasó de 323 a 31,934 millones de pesos.
Según el diputado del PAN, con las reformas recientemente aprobadas por el Congreso de Aguascalientes en medio de las que consideran son anomalías por lo que hace a la fiscalización, se pretende seguir el camino de Coahuila, es decir, endeudar al estado. “Se tuvieron que cambiar ordenamientos legales para dar legalidad a las acciones del ejecutivo estatal”, afirmó González.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Javier Aguilera, en entrevista con medios argumentó que es falso que con la renegociación el gobierno estatal esté contratando más deuda, sino que está renegociando la deuda dejada por la pasada administración que contendió bajo los colores del PAN, (aunque tiempo después el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat se alejó de los lineamientos y de los directivos de ese partido).
Desde hace un mes hemos sostenido reuniones con ellos, (los panistas) dijo Aguilera. Les dijimos vamos a hacer esto (dejar la deuda con un solo acreedor en lugar de cinco) y vamos a obtener con ello tales beneficios (liberar el dinero del impuesto a la nómina). “Si no lo entienden en castellano no sé en qué idioma vamos a hablarles”, enfatizó el segundo de a bordo en el Ejecutivo estatal. |