Por: Lic. Cristian Ortiz
El pasado martes el técnico de la Selección Mexicana Javier Aguirre dio a conocer la lista de 17 futbolistas que comenzarán la etapa de pretemporada de cara a la gira que realizara el TRI primero por Estados Unidos y después por Europa.
En esta lista, que inicialmente se comentó seria de 18 futbolistas, aunque al final aparecieron sólo 17, hay grandes sorpresas como el caso del portero Oscar Pérez, que para muchos no merece estar y para otros aportará la experiencia para ayudar a los jóvenes cancerberos.
Está además del caso de Adolfo Bautista que pasó los últimos dos años prácticamente sin jugar en Jaguares de Chiapas y que ahora de regreso en el Guadalajara apenas ha comenzado a recuperar aquel nivel que le llevó a convertirse en ídolo de la nación chiva.
Otros casos que sorprendieron y no por ser llamados, más bien por ser hechos a un lado a pesar de que formaron parte de la Selección en una gran parte del proceso, como Oscar Rojas, Luís Miguel Noriega, Braulio Luna y Jesús Corona.
Este último es el caso más sonado debido a su reciente problema legal que al final terminó por ser factor determinante de su exclusión del combinado nacional. Muchos de ellos ya alzaron la voz y mencionaron estar desilusionados y consternados por la decisión del Vasco, pero al final él es el técnico y esperemos que sepa lo que hace.
Por lo pronto ya tiene una buena base para comenzar, ahora si, la preparación de cara al evento futbolístico más importante del mundo.
La lista la conforman:
CONVOCADOS |
Jugador |
Posición |
Equipo |
Guillermo Ochoa |
Portero |
América |
Luís Ernesto Michel |
Portero |
Chivas |
Oscar Pérez |
Portero |
Jaguares |
Paúl Aguilar |
Defensa |
Pachuca |
Efraín Juárez |
Defensa |
Pumas |
Johnny Magallon |
Defensa |
Chivas |
Juan Carlos Valenzuela |
Defensa |
América |
Jorge Torres Nilo |
Defensa |
Atlas |
Gerardo Torrado |
Medio |
Cruz Azul |
Israel Castro |
Medio |
Pumas |
Adrián Aldrete |
Medio |
Morelia |
Pablo Barrera |
Delantero |
Pumas |
Adolfo Bautista |
Delantero |
Chivas |
Cuahutemoc Blanco |
Delantero |
Veracruz |
Alberto Medina |
Delantero |
Chivas |
Miguel Sabah |
Delantero |
Morelia |
Javier Hernández |
Delantero |
Chivas |
Clásico dispar
Por su parte el Torneo Bicentenario 2010 está ya en su etapa adulta, y en la jornada 13 el “clásico de clásicos” llega tal vez con un presente dispar en sus protagonistas. Guadalajara y América harán su presentación en el estadio Jalisco, donde las Chivas lucen como favoritas frente a las Águilas, debido a que son líderes del torneo, vienen de masacrar terriblemente al Santos Laguna y volvieron a demostrar un juego frenético al frente siendo Alberto Medina y Javier Hernández las grandes figuras del rebaño.
Lo anterior hace suponer que son superiores en éste momento y que no deberían tener problemas para vencer a un América que sigue sin ser un equipo regular y sin ser visto como candidato al titulo.
El América ha sufrido en demasía con lesiones y situaciones extra cancha, y si le sumamos el conformismo y poco carácter de Jesús Ramírez, ha dado como resultado una campaña muy irregular y que los tiene en el limbo de la clasificación. De local han logrado ganar sus partidos o al menos no perderlos, pero de visita han sufrido un calvario para rescatar los puntos. Pero no hay que olvidar que el último partido que ganó el América en el torneo fue en el estadio Jalisco frente a Estudiantes, lo cual tal vez genere una situación a favor de los de Coapa.
Además esta el morbo de ver por última vez en este torneo a aquellos futbolistas que ya fueron llamados por Aguirre lo cual generará muchas críticas a partir de la próxima jornada.
Seguidores rojiblancos y azulcremas: disfruten el partido y recuerden que ésto es solo fútbol, y no debe llegar a más, como sucedió la semana pasada en Querétaro y Monterrey.
Finales a la vista en la Champions
Tanto en nuestra área de la CONCACAF y en la UEFA, las copas continentales están llegando a su fin. Esta semana se realizaron los partidos de ida de las semifinales de la Concachampions, las cuales solo cuentan con equipos mexicanos, demostrando un claro dominio en la región a nivel de clubes: Toluca y Pachuca empataron a un gol en el estadio Nemesio Diez dejando la incógnita para la vuelta donde ambos tienen posibilidades de acceder a la final. Por su parte Pumas recibió a Cruz Azul, obteniendo la ventaja por la mínima diferencia y dejando a los cementeros con la presión de remontar en su casa.
Por su parte en el viejo continente se realizaron los cuartos de final donde se vieron grandes partidos como, el Bayer Munich recibiendo al Manchester United, partido que el equipo bávaro ganó en el último minuto tomando revancha de la final de 1999. En tanto, el Barcelona parecía sacar una ventaja inmejorable frente al Arsenal que de ultimo minuto logro emparejar los cartones dejando todo para la vuelta en el Camp Nou en la ciudad condal. En otros resultados el Inter de Milán venció 1 gol por 0 al CSKA de Moscú y el Lyón francés venció a su paisano Bordeux por un marcador determinante de 3 a 1.
EL Mundial está cerca, pero mientras tanto las copas internacionales están llegando a su máximo esplendor donde los equipos buscan convertirse en los mejores de su región.
Agenda de la jornada 13
Sábado 03 de Abril |
17:00 |
Cruz Azul |
vs |
Querétaro |
17:00 |
Indios |
vs |
Pachuca |
17:00 |
Monterrey |
vs |
Pumas |
19:00 |
San Luís |
vs |
Tigres |
19:00 |
Monarcas |
vs |
Puebla |
20:45 |
Atlas |
vs |
Atlante |
Domingo 04 de Abril |
12:00 |
Toluca |
vs |
Estudiantes |
16:00 |
Santos Laguna |
vs |
Jaguares |
20:00 |
Guadalajara |
vs |
América |
|