logo

         
200x2

Algunas otras notas que puede leer en DESDElared

Ags., el estado más dependiente de la industria automotriz

 
 
 
 
10
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
 
AL TERMINAR EL GOBIERNO DE lORENA mARTÍNEZ
72.8 kilómetros de ciclopistas, en la ciudad
  • Ya se tiene el manual
  • Se construirán en tres etapas
Aguascalientes, MÉXICO, 13 de julio del 2011
 

Cuando la Alcaldesa Lorena Martínez deje su cargo en diciembre del año 2013, la ciudad de Aguascalientes contará con 72.8 kilómetros de ciclopistas si se cumple el programa que hoy fue dado a conocer.

El programa de ciclopistas para la Ciudad de Aguascalientes que emprenderá la presente administración municipal consta de tres etapas.

La primera, que se ejecutará este año, abarca desde avenida Tecnológico hasta avenida Universidad.

En la segunda etapa se buscará unir al circuito creado en la primera etapa, por medio de la avenida Alameda, con la Línea Verde. El proyecto de esta última contempla 15 kilómetos de ciclopistas.

Para la tercera etapa se espera utilizar los anillos periféricos, como la Avenida Aguascalientes, para conectar la zona poniente con el oriente y el centro de la capital.

Esos datos fueron hechos públicos hoy en el marco del evento donde el Ministro Consejero de la Embajada de los Países Bajos en México, Wouter Lok, entregó a la Alcaldesa Lorena Martínez el Manual de Ciclociudades.

Ese manual establece la normatividad y los lineamientos necesarios para consolidar a Aguascalientes como el primer Municipio del país en contar con una infraestructura urbana adecuada para el fomento al uso de la bicicleta como transporte alternativo.

“Hay una instrucción muy precisa para marcar las políticas en materia del diseño de nuestras vialidades para la ciudad, las nuevas que se van a crear, las que vamos a rehabilitar este año con el programa de obra 2011 para que en cada una de estas intervenciones de mejora de infraestructura urbana lleven incluida ya las ciclovías o ciclopistas”, expresó Lorena Martínez.

La Alcaldesa agregó que, según estudios realizados en fecha reciente, alrededor de 3,600 personas de cada 100 mil utilizan en Aguascalientes la bicicleta como medio de transporte.

Por su parte, el funcionario de los Países Bajos manifestó: “Con este manual queremos iniciar una forma de cooperación entre los Países Bajos y México que perdure y que promueva el intercambio de experiencias en los temas en donde ambos países podemos enriquecernos. En este sentido, estamos pensando en establecer un premio anual con los mejores proyectos municipales para el uso de la bicicleta. Esperamos que el manual que entregamos con toda la experiencia holandesa sobre el ciclismo en combinación con las mejores prácticas en México haga del uso de la bicicleta una actividad relajante y agradable, pero sobre todo segura”.

En la elaboración del manual participó de manera activa el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

La Directora de Proyectos Estratégicos de dicha organización precisó que este Manual de Ciclociudades está compuesto por seis tomos que son la “Movilidad en Bicicleta como Política Pública”, “Programa de Movilidad en Bicicleta”, “Red de Movilidad en Bicicleta”, “Infraestructura”, “Intermodalidad” y “Educación y Promoción”; e incorpora conceptos como calles cicloincluyentes, además de herramientas y mecanismos para integrar a la bicicleta en el 100 por ciento de las vialidades.

El ITDP lleva 25 años fomentando en todo el mundo el transporte urbano sustentable. En México ha trabajado en los últimos 6 años brindando apoyo y asesoría gratuita a gobiernos, entre otras cosas, con asistencia en la gestión de recursos de fundaciones ambientales para este tipo de proyectos.

 
 
Twitter
Linkedin
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 

Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet