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Para hacer de Ags. una Sociedad del conocimiento
Se conoce el camino, falta tomar
la decisión, y comenzar a trabajar
  • Precisar el objetivo, conseguir las herramientas y poner manos a la obra
  • Otros estados del país llevan ya cierto avance
Aguascalientes, MÉXICO, a 19 de julio del 2010

 
 

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Hay estados del país que le llevan la delantera a Aguascalientes en la carrera para alcanzar a ser una  sociedad del conocimiento. Nuevo León, Chihuahua, Morelos, Querétaro y el Estado de México, por ejemplo, fijaron años atrás los pasos que debían dar para especializarse en campos específicos del saber, con miras a generar bienestar a su población.

Otras entidades están en proceso de iniciar proyectos de igual alcance, como San Luis Potosí y Michoacán.

Sin embargo,  en Aguascalientes aún no hemos dado los primeros pasos para llegar a ser una economía del conocimiento.

En nuestro estado  hay ensambladoras grandes en el ramo automotriz, de sensores, de equipos electrónicos y arneses. También tenemos empresas de gran tamaño en el ramo alimentario y otras en el sector textil. Pero aún estamos en la etapa de la manufactura y no se ha fijado  aún una política de estado que se incline hacia la generación propia del conocimiento.

En la actual administración no se avanzó en este sentido

El Plan de Desarrollo del Estado de Aguascalientes 2004-2010 planteó como uno de los proyectos estratégicos posicionar al estado como un centro regional del conocimiento que generara  proyectos de investigación.  La Administración actual está a unos meses de terminar, y el estado no avanzó en ser generador de conocimientos.

El gobernador electo,  Carlos Lozano de la Torre, propuso en su campaña  hacer de Aguascalientes una sociedad del conocimiento. ¿Qué corresponde hacer  para que este propósito se  concrete?

DESDElared platicó con el ingeniero Daniel Mora Máynez, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, sobre qué debe hacerse para generar efectivamente una sociedad del conocimiento.

“Para generar una economía del conocimiento o una sociedad del conocimiento, son diferentes vertientes. Una de ellas es el acceso a la información, otra es el acceso a la educación y otra la generación propia del conocimiento”, nos dice.

“Vivimos en un mundo donde hay mucha información, pero no todo mundo  puede acceder a ella”, y eso se logrará dando facilidades a las personas  para tener  herramientas tecnológicas como las  computadoras y el Internet gratuito.

Mas no basta con dar esas facilidades, precisa el ingeniero Mora. “Puede suceder que la gente sólo se haga de información que no tiene utilidad alguna, por ello hay que aprovechar la tecnología para la educación.”

Apoyar la Educación a distancia

Ante  el rezago que vive México, debemos acelerar el paso. Pero será difícil acercarnos a los  niveles de otros países si insistimos en el esquema de abrir más escuelas en las comunidades alejadas y en las zonas marginadas de las ciudades. “Lo que debemos hacer es apoyar la educación a distancia”, enfatiza el director General del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes.

Explica que la educación a distancia ya ha probado ser exitosa en varias comunidades del país, bajo el esquema de los centros de aprendizaje.  Éstos son espacios que el gobierno facilita y acondiciona con computadoras e Internet en zonas rurales, semi-rurales y urbanas, en los que un “facilitador” debidamente capacitado dirige a los alumnos en programas que desarrollan en ellos conocimientos y habilidades tanto personales como laborales.

Estos centros comunitarios de aprendizaje, de los que hay 1,918 en todo el país, es un proyecto que adoptó el Gobierno Federal a partir de un programa desarrollado por el Tecnológico de Monterrey. En esos Centros de Aprendizaje se ofrecen  cursos para empresarios, educadores, agricultores, niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres.

Cuando estos centros comunitarios arrancaron hace ya casi 15 años, hubo quienes se mostraron escépticos de que rindieran frutos entre personas casi analfabetas. Los hechos demuestran, nos dice el ingeniero Mora, que “la gente está ávida por aprender y que cuando se le ayuda y se le dan las herramientas esas personas salen adelante”.

Dar valor agregado a lo que se produce en Aguascalientes

El ingeniero Mora comenta que la velocidad del cambio está siendo tal que en México necesitamos de un formato nuevo para que toda la población acceda a la educación. 

“Necesitamos generar más alumnos egresados de preparatorias, de profesional, pero no tenemos la capacidad, los programas educativos tienen deficiencias, no se  cuenta con suficientes profesores con la calidad necesaria y los alumnos lo resienten. Este es un modelo complicado para multiplicar de manera rápida la educación en el país…” De ahí que la solución que se nos presenta sea  echar mano de la educación a distancia.

Así que una vez que se dé oportunidad a las personas para  tener acceso a la tecnología  como primer paso para brindarles educación, “el último eslabón será generar un esquema que involucre a toda la gente con el objetivo de  darle un valor agregado a la región de Aguascalientes”.

Investigación concreta que rinda resultados a corto plazo

“Hay que darle un enfoque a toda esa información, a toda esa educación, para que colabore a  generar la investigación que solucione las carencias específicas. Muchas veces sucede que  de lo poco que se invierte en investigación,  gran cantidad se destina a investigación muy básica que tarda muchos años en generar un resultado. De ahí que lo que interesa es investigación aplicada, determinar cómo se aplica en beneficio de la comunidad la investigación básica que alguien ya desarrolló”.

“Hay que definir a dónde nos queremos mover. Tenemos  empresas como Leche San Marcos, Sabropollo, Frigorizados  La Huerta y otras empresas grandes en el área de los alimentos, aquí tenemos la industria y  mediante  la investigación se podrían generar más patentes y beneficiar así a la comunidad”.

El ingeniero Mora considera que es cuestión de que el gobierno trace, junto con la sociedad,  la línea de las 2 ó 4 vertientes a las que se les quiere apostar, y entonces aplicarse a  generar ese conocimiento. Luego, hay  que hacerse de la herramienta,  educar a la gente hacia ese sentido y abrir los parques tecnológicos.

“Todo mundo dice que China sólo vende baratijas, pero China lleva ya varios años apostándole a los parques tecnológicos, y no tardará en sacar patentes propias.”

Si lo que buscamos es llegar a ser considerados como sociedad del conocimiento, los pasos ya se conocen y están muy delimitados. Lo que sigue es tomar la decisión de hacerlo y arrancar la carrera hacia conseguirlo, concluye.

 
 
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