logo

BIODIVERSIDAD DE AGUASCALIENTES

89% del suelo, erosionado

  • Estudio para saber qué tenemos y qué debemos hacer
Aguascalientes, Ags., México. 14 de enero, 2009

 
 
 
 
 
     
  Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared  

La erosión es el problema de degradación más extendido en el territorio de Aguascalientes. De hecho, más del 89% de la superficie estatal la presenta en algún grado.

El 48% de la superficie estatal presenta erosión de moderada a severa. En 30% de los casos es muy severa y en el 22% es leve o no se ha manifestado.

Si a la erosión se le suma la sequía, fenómeno recurrente en Aguascalientes, sale a relucir la urgencia de “cambiar la tecnología de producción de los sistemas primarios (agropecuarios, forestales y pesqueros) en el Estado, ya que con ello contribuiremos a preservar la biodiversidad de los ambientes que están sujetos a presiones de sobreexplotación creciente”.

Necesaria, una estrategia estatal para conservar la biodiversidadEsa es una de las conclusiones a que llega el  estudio “La Biodiversidad en Aguascalientes”, recientemente dado a conocer. Es un trabajo en el que colaboraron el Instituto del Medio Ambiente del gobierno del estado y el gobierno federal a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. También se contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, del INEGI y de 79 personas pertenecientes a 19 instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil.

El estudio en cuestión parte del principio de que si queremos hacer un uso racional de los recursos naturales para conservarlos a favor de las próximas generaciones, primero tenemos que conocer qué tenemos.

Y algo que tenemos del 2001 a la fecha son insectos exóticos dañinos para los eucaliptos, pirules, casuarinas y álamos, la vegetación urbana más frecuente en el estado de Aguascalientes. También han sido afectados árboles ornamentales como el cedro blanco y el cedro italiano.

Nos llegaron de lugares tan lejanos como Australia, Asia y Brasil. Por lo pronto, la Comisión Nacional Forestal y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizan un diagnóstico para conocer cuál es su distribución en el estado.

Pero esos insectos exóticos no son los únicos causantes de los estragos en los árboles. También está el “estrés” por la falta de humedad o por haber sido plantados en sitios poco adecuados.

Insectos exóticos causan estragos en los árbolesPor fortuna, los daños causados por estos insectos en la vegetación nativa de estado han sido pocos hasta ahora. Se recuerda, sin embargo, la muerte de 11 mil pinos en la Sierra Fría entre el 2001 y 2003, que se dio más por la pobre salud del bosque (edad de los árboles y sequías prolongadas).

También contamos con anfibios exóticos. La única especie registrada en el estado es la “rana toro”, originaria de Estados Unidos. Se presencia actual se limita al municipio de Rincón de Romos. Su importancia biológica radica en que por ser un depredador voraz es un riesgo para la fauna local. Sobre ella hay que realizar más investigaciones.

Los resultados de este estudio están plasmados en un libro, que se aprovechará para elaborar e instrumentar una estrategia estatal para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

* La biodiversidad en Aguascalientes, 2008. IMAE (Instituto del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes), UAA (Universidad Autónoma de Aguascalientes), Comisión Federal para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

 

15
 
 

Algunas otras notas que puede leer en DESDElared

Efectivo combate a la contaminación


Se instalarán en el estado 258 estufas ecológicas


Una ciudad que se mueve y alumbra… con basura


Aguascalientes, ideal para ciclovías

 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.